PLAN DE LECTURA- LECTURAS REC0MENDADAS
1º BACHILLERATO "HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO"
1º BACHILLERATO "HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO"
En una sociedad como la nuestra, existen responsables, en distintos niveles, del sistema educativo y se toman decisiones que se plasman en documentos que tienen su ámbito de aplicación y obligan a su cumplimiento.
El Estatuto de Autonomía de Extremadura , marca como valor fundamental mejorar la educación , aumentar el éxito escolar y acercarnos a los objetivos que Europa se ha trazado en materia educativa.
La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha un instrumento de desarrollo que ha de ser crucial a la hora de construir el futuro que queremos para nuestra comunidad: el Plan de Fomento de la Lectura.
El IES "Javier García Téllez" inmerso en mencionado Plan, de de Fomento de la Lectura y Biblioteca, incorpora esa preocupación por el incremento de los índices lectores y por una mejora de la educación de los alumnos/as diseñando una serie de actividades que contribuya al fomento de la lectura y a desarrollar el currículum de todas y cada una de las materias, asignaturas y módulos que se imparten en el Centro como es el caso de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato donde hemos elaborado un proyecto de lectura como apoyo al estudio de la Historia. consistente en
1º PRESENTACIÓN
Como ya hemos explicado, la finalidad de la ACTIVIDAD es que. como mínimo, cada alumno/a lea un libro por trimestre de entre los propuestos en cada unidad didáctica de la que consta la programación. Cada uno de los libros está relacionado con el contenido de la unidad en la que se encuentra relacionado. En relación con la asignatura, los contenidos para Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de Bachillerato se presentan estructurados en cinco núcleos temáticos que siguen una secuencia cronológica. Por lo tanto, teniendo en cuenta esos núcleos temáticos, las indicaciones referidas y los contenidos procedimentales, actitudinales, interdisciplinares y transversales procedentes,hemos dividido los contenidos conceptuales en 14 unidades didácticas numeradas
- - La crisis del Antiguo Régimen;
- - Las revoluciones liberales;
- - La Revolución industrial;
- - El movimiento obrero;
- - Naciones y nacionalismo;
- - La II Revolución industrial y el Imperialismo;
- - La I Guerra Mundial;
- - La Revolución rusa. El nacimiento de la URSS;
- - La crisis de los años 30;
- - Los fascismos y la II Guerra Mundial;
- - Bipolaridad y Guerra Fría;
- - La construcción de la Unión europea;
- - La descolonización. El "Tercer Mundo";
- - El tiempo presente.
Así mismo, la actividad, que tiene carácter anual y será cuantificable (Ayudará a subir la nota final )
Para subir la nota final del curso, todos los alumnos que tengan más de un 5 de media en junio, podrán subir nota haciendo una lectura o varias. Cada cual podrá componerse su "biblioteca de lecturas" (como máximo 1 punto).
3º FICHA DE LECTURA
Para hacer el seguimiento de la asignatura, así como para su calificación, cada alumno deberá hacer una ficha de cada uno de los libros leídos a modo de Porfolio de lectura personal de la materia Hª del Mundo Contemporáneo en las que se recogerán los datos siguientes: título, autor, editorial y año de la edición, género, tema, número de páginas, puntuación, fecha del comienzo de la lectura, fecha de finalización de la lectura, relación con el contenido de la unidad, otras obras del autor.
Además, incluido en la ficha el alumno/a deberá hacer un resumen del libro y una crítica o valoración personal del mismo, así como una relación de frases significativas y datos que puedan ampliar/contribuir a una mayor o mejor comprensión del contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) de la unidad.
- Explicar el contexto histórico en que se desarrolla la trama (circunstancias políticas, sociales y económicas, situaciones y hechos históricos concretos, etc. ).
- Descripción correcta de los personajes. Si se trata de personajes reales tendrás que hacer una breve reseña de su biografía
Si quieres descargar ficha de lectura pincha en este enlace https://dl.dropbox.com/u/51303479/2012/controles/FICHA_DE_LECTURA.odt
2.- El libro del lector
El "Libro del lector" es una
guía donde el lector puede escribir sobre sus lecturas, basado en el esquema
anterior
Lo interesante de la guía, es la posibilidad de reunir la información
de todos los libros leídos en un curso, además de ofrecer una serie de opciones
con las que aprovechar aún más su lectura: clasificación de los libros por
puntuación, por autor, reseñas de libros hechas por compañeros y que pueden
interesar
LECTURAS RECOMENDADAS:
U.D.1.
La crisis del Antiguo Régimen.
1a
Lectura propuesta: "Guerra y Paz" de L. Tolstoi.
Sinopsis: La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la
historia entrelazada de cuatro familias y junto a los personajes de ficción, a
los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama,
aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos
«humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general
Kutúzov.
Hay varias partes en Guerra y Paz: la introducción al lector sobre los
personajes principales; el ejército ruso en Europa; la paz; la guerra de Rusia
de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de
Moscú; y la paz posnapoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que
se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de
conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la
forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos
matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad.
Opinión: Es una novela muy compleja y que quizás requiera una madurez
mayor a la de los alumnos/as para su total comprensión, pero siendo una de las
obras cumbres de la literatura universal, es de lectura obligada para cualquier
persona.
"Novela publicada originalmente en 1962, de distinta tela que ‘El reino de este mundo’ puesto que, en la presente, Carpentier se distancia notoriamente de su teoría de lo real maravilloso,cosa que ya había hecho en las novelas que mediaron entre ambas (‘Los pasos perdidos’, 1953; ‘El acoso’, 1956). El distanciamiento, cabe apuntar, atañe al abordaje y reivindicación del pensamiento mítico como distintivo de la singularidad americana; las novelas que siguieron a ‘El reino de este mundo’ adscriben al género realista. Por otra parte, ‘El Siglo de las Luces’no sólo tiene el característico toque carpenteriano, el barroquismo del estilo y el enaltecimiento de la exuberancia caribeña, sino que lo lleva a cimas insuperables. ‘El Siglo de las Luces’, me apetece decirlo, es una novela espléndida, copiosa en referencias culturales; a no dudar, uno de los clásicos mayores de la literatura latinoamericana.
Su trama abunda en peripecias cuyo marco histórico lo proporciona la dramática década final del siglo XVIII. Su hilo conductor: los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe.Escenarios principales de la narración son el ámbito caribeño y la Francia revolucionaria; secundariamente, en el brinco temporal que conduce al desenlace, el Madrid que ha presenciado los tumultos de mayo de 1808. Para descargar archivo en PDF pincha aquí: https://dl.dropbox.com/u/51303479/2012/controles/carpentier_alejo_el_siglo_de_las_luces.pdf
U.D.3. Las revoluciones liberales.
1a
Lectura propuesta: "Los miserables" de V. Hugo.
Sinopsis: La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y
capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un
periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren
las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del
protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también
analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la
sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través
de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de
París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las
clases y la naturaleza del amor romántico y familiar.
Opinión:
La más famosa obra de su autor, un retrato social de personajes maltratados por
la justicia, la prisión o la pobreza. De gran valor histórico, ilumina un
periodo decisivo en la historia de Francia. Lo conocido de su argumento,
gracias a sus numerosas adaptaciones, hace más sencilla la aproximación de los
alumnos/as.
2a Lectura propuesta:
"Rojo y negro" de H. Stendhal.
Sinopsis: Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un
carpintero de un pueblo. Narra los esfuerzos por ascender de condición social
pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que
desean ver que hace. La novela se divide en dos partes, en la primera, se presenta
a Julien, que prefiere pasar más su tiempo leyendo libros o soñándose militar
en el ejército de Napoleón que trabajando con su padre y sus hermanos, quienes
lo reprenden por ser un intelectual; la segunda parte, encierra el tiempo que
Julien pasa en París con la familia De la Mole. Julien trata de participar en
la vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen
humilde. Por un lado Julien ambiciona elevarse en la sociedad, pero por otro le
asquean la hipocresía y la mediocridad de la alta sociedad parisina.
Opinión: Un impresionante testimonio de la sociedad europea
posnapoleónica. El mejor método para acercar a los alumnos/as a este periodo.
U.D.4. La Revolución industrial
1a Lectura propuesta:
"Tiempos difíciles" de C. Dickens.
Resumen: Es una novela en la que en la
que se refleja la época plena de la industrialización, en un país plenamente
afectado por ella, como fue Inglaterra. Se nos da una perspectiva del momento
desde dos puntos de vista muy importantes, pero a la vez muy diferentes: el de
la clase proletaria, la cual cree que el trabajo es su único modelo de vida,
(además de que resultarles necesario para subsistir), y el de la clase alta,
los que controlan las fábricas y mantienen en condiciones pésimas a sus
obreros. Es necesario añadir que se nos muestran unas pinceladas desde otro
punto de vista, el de unas personas que se apartan del modo sistemático de vida
que llevan los anteriormente nombrados, y son la gente del circo. Dickens nos
muestra todo esto siempre con un trasfondo irónico, siendo ésta su gran arma de
poder en la novela, no criticando directamente, sino creándonos una idea que se
asemeja a su punto de vista, el cual se termina de evidenciar en las últimas
páginas de la obra, que son de lo mejor de la misma.
Opinión:
Aunque no se trata de un relato de gran complejidad, su lectura puede resultar
ardua a los alumnos/as debido a lo crudo de su temática.
U.D.5. El movimiento obrero.
1a Lectura propuesta:
"Manifiesto comunista" de K. Marx y F. Engels.
Resumen: El texto del Manifiesto describe sucinta y explícitamente los
principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico y anuncia los
propósitos y el programa de la Liga. Sugiere un curso de acción para una revolución
proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.
Opinión: Uno de los tratados políticos más influyentes de la historia,
fue la base del movimiento obrero internacional y de la revolución rusa. Su
dificultad aparente, se ve compensada por su brevedad, aspecto interesante para
los alumnos/as a la hora de completar el programa de lecturas.
2a
Lectura propuesta: "Germinal" de E. Zolá.
Resumen: La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de
mineros en el norte de Francia en la década de 1860. La historia se desarrolla
en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón,
lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento, y tanto padres
como hijos son virtualmente esclavos de la mina, obteniendo salarios de
miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada
momento del día.
Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el
hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta "vida" que
al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para
iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir
un poco del estado de hambre en el que vivían.
Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza, mejorar su estilo
de vida, hacer algo por sus familias. La familia Maheu junto con Chaval son los
líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones, pero al verse negado
este aumento toman acciones y van a las minas de los poblados contiguos para
evitar que también trabajen, y lo logran, pero también logran que ahora la
policía resguarde las minas, que comienzan a ser trabajadas por extranjeros,
principalmente de Bélgica.
Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por nuevos
contratados, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser
agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Maheu, líder moral de la causa
huelguista. Viendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga
se debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunado al hecho que tampoco
tenían dinero ya, y habían perdido ya miembros de la familia por enfermedades.
La Historia concluye en que vuelven a trabajar, se pierde la
esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará,
ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del
sol y de la libertad, germinará.
Opinión: La dureza tanto del mensaje como de la novela en si pueden
hacerla poco interesante, aunque tratándose de una de las obras cumbres de la
literatura francesa y su fiel relación con el contenido de la unidad, la hacían
firme candidata a estar propuesta.
U.D.6.
Naciones y nacionalismo.
1a Lectura propuesta: "El
gatopardo" de G. Tomassi di Lampedussa Resumen: Cuando, poco antes de la
unificación de Italia, los «camisas rojas» de Garibaldi se adueñan de Sicilia,
la incertidumbre se abate sobre las clases privilegiadas que tradicionalmente
han regido la vida de la isla, anclada en un sueño de siglos. Representante de
una aristocracia a punto de agotarse, el príncipe Fabricio Salina, inolvidable
figura en torno a la cual gira toda la novela, comprende que ha llegado el
final del mundo al que pertenece -el de los viejos palacios, los criados, las
rentas, las fincasen favor de otro nuevo, marcado por nuevos valores y por el
ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo. Su guapo y avispado sobrino Tancredi
será el instrumento del que, en su peculiar sabiduría, se sirva para que,
cambiando sus formas, el añoso árbol de la casa Salina sobreviva por encima de
los trastornos de la política y la sociedad.
Opinión: El interés histórico de esta
novela, se ve avalado para despertar el interés de los alumnos/as por su
innegable atractivo narrativo.
2a Lectura propuesta: "El subdito" de H. Mann.
Resumen: La novela narra la vida de
Diederich Hessling, un tipo absolutamente mediocre, que por puro azar se
convierte en uno de los personajes relevantes de su ciudad natal. La novela
describe el ambiente político, social y familiar de la Alemania de los primeros
años del reinado del Kaiser Guillermo II, y sitúa a cada uno de los personajes
dentro de un espectro ideológico, con lo que se tiene una visión de conjunto de
la época.
Opinión: Crítica y acida descripción de la burguesía alemana durante
el imperio guillermino. Su ironía y acidez pueden convertirla en una obra de
interés para los alumnos/as más interesados en la literatura y con mayor
madurez en su bagaje cultural.
U.D.7.
La II Revolución industrial y el imperialismo.
1a
Lectura propuesta: "Memorias de África" de I. Dinesen.
Resumen: Es un libro de memorias de Isak Dinesen (seudónimo literario
utilizado por la escritora danesa Baronesa Karen von Blixen-Finecke). El libro
relata eventos relacionados con el período de diecisiete años que la autora pasó
en su hogar en Kenia, entonces parte de British East África. El libro es una
reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo
un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en
aquellas latitudes. El libro es también una vivida fotografía de la vida
colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico.
Opinión: Mundialmente conocido por su
versión cinematográfica, será, sin duda alguna, de mucho interés para nuestros
alumnos/as, no sólo por su contenido, sino por su amena lectura.Archivo en PDF PINCHAR AQUÍ
2a
Lectura propuesta: "Kim" de R. Kipling.
Resumen: Kim es el diminutivo de Kimball
O'Hara, el hijo de una madre inglesa que murió durante el parto y de un padre
irlandés caído al servicio de Su Graciosa Majestad. Crecido en las calles de
Lahore con una piel tan oscura que pocos podrían considerarlo blanco, el
joven Kim se convierte en el chela de un monje tibetano que busca un río
sagrado, el santo río de la Flecha.
En el curso de ese viaje, Kim recorre la
India y participa como espía en el famoso «Gran juego» que enfrentó a Rusia y
Gran Bretaña por el dominio del Extremo Oriente. Pero, sobre todo, Kim es el
relato de un viaje que en buena medida resulta iniciático y que implica una
separación notable de la propia ideología de Kipling.
Opinión: Esta entretenida obra de Rudyard Kipling destaca no solamente
por poner de manifiesto la «carga del hombre blanco» sino también por
evidenciar una notable simpatía hacia otras razas y creencias.
U.D.8. La I Guerra Mundial.
1a Lectura propuesta: "De parte de la
princesa muerta" de K. Mourad.
Resumen: La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una
niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a
la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra
mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinario como fascinante. En
París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la
autora de este libro.
Opinión: De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narra
de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los
ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanes y de la
india de los rajas, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe
de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los
acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los
fanatismos.
2a Lectura propuesta:El libro Adiós a las armas fue escrito por Ernest Hemingway
Sinopsis del libroDramática
historia de amor y muerte en la primera guerra mundial. El libro nos
traslada a Italia durante la Gran Guerra, en concreto relata la historia
de un oficial norteamericano alistado como voluntario en el ejército
italiano. Herido mientras desarrollaba su labor como conductor de
ambulancias es ingresado en un hospital donde conoce a una enfermera
inglesa de la que se enamora. Una historia frecuente, que pudo suceder
entre miles de soldados y enfermeras, pero que da lugar a una de las
mejores novelas de Hemingway según los críticos literarios.
La novela es un su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica.
La novela es un su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica.
En este enlace podrás descargar gratis el libro Adiós a las armas en formato PDF
U.D.9.
La revolución rusa. El nacimiento de la URSS.
“Sin novedad en el frente”, de Erich Maria Remarque
Sin novedad en el frente
no es un manifiesto contra la Primera Guerra Mundial, sino un escrito
que carece de fechas, circunstancias históricas, bandos, próceres de
barro y parcelas geográficas; es un alegato sobrecogedor, válido para
oponerse a cualquier instrumentación de la irracionalidad arbitraria, ya
sea en el Somme, Stalingrado, Normandía, Vietnam, Sarajevo o Beirut.
Ningún
libro antes logró estremecerme a este punto. Por las noches, no soñaba
con trincheras, ametralladoras automáticas, bombas, lanzallamas, gases
tóxicos o tanques. En cambio, se me aparecían los fantasmas de Pablo
Bäumer, de Tjaden, de Katczinsky (Kat), de Müller, de Alberto Kropp y de
Kemmerich. Puede asegurar que estas últimas imágenes son tétricas, son
macabras, pero sobre todo, son injustas.
Intuyo que para numerosos muchachos el ir a la guerra y combatir en el frente –tal como al Henry de The red Badge of Courage, novela del estadounidense Stephen Crane–, pudo resultar otrora (y a priori)
una experiencia atrayente, a causa de la ilusión juvenil de llegar a
ser protagonistas de una epopeya heroica, cual Aquiles en Troya. La
realidad, sin embargo, discrepa furibundamente con ésa visión épica
pdf
1a Lectura propuesta: "Diez días que
estremecieron al mundo" de J. Reed. Resumen: Ésta es la crónica por
excelencia de los diez días que dieron un vuelco a las esperanzas de la clase
trabajadora del mundo entero: una capacidad movilizadora sin precedentes, la
Revolución de Octubre, de cuya magnitud ni sus propios protagonistas fueron
conscientes. Diez
días que estremecieron al mundo es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los
bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los
Soviets.
Opinión: Un texto que trasciende el
trabajo periodístico de un autor consagrado como John Reed y se convierte en el
mejor testimonio a pie de calle de uno de los acontecimientos históricos de
mayor relevancia del siglo XX. No en vano, el mismo Lenin recomendó
fervientemente su lectura, traducción y difusión, como instrumento
imprescindible para entender la naturaleza de la revolución proletaria.
2a
Lectura propuesta: "La madre" de M. Gorki.
Resumen: Esta novela tiene por escenario
un barrio fabril durante la época precedente a la primera revolución rusa y
relata la historia de Pelagueia, una mujer que, como muchas, se ha casado, sin
conocer el amor, con un hombre brutal. Su vida no se diferencia de la
existencia común de las demás mujeres proletarias, pero su hijo Pável, al
politizarse y convertirse en revolucionario, se humaniza y le confiere al
destino de Pelagueia gran valor espiritual.
Opinión: Una obra emocionante y muy cercana al lector, por la
universalidad de los valores y sentimientos de los que está compuesta, por lo
que pensamos que puede interesar a los alumnos/as.
U.D.10.
La crisis de los años 30.
1a
Lectura propuesta: "Una princesa en Berlín" de A. Solmssen.
Resumen: Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras
la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la
más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas
incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un
oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero,
conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría
judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas. En este escenario
irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble
vida: frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y,
por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora
de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer
en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a
poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a
Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.
Opinión: El tirón actual de la ciudad de
Berlín por su vida cultural, puede servir de puente a nuestros alumnos/as para
interesarse por la época de mayor vida social de la capital alemana, reflejada
en esta novela.
2a Lectura propuesta: "Las uvas de la ira" de J.
Steinbeck.
Resumen: Ésta es la crónica por
excelencia de los diez días que dieron un vuelco a las esperanzas de la clase
trabajadora del mundo entero: una capacidad movilizadora sin precedentes, la
Revolución de Octubre, de cuya magnitud ni sus propios protagonistas fueron
conscientes. Diez
días que estremecieron al mundo es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los
bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los
Soviets.
Opinión: Un texto que trasciende el
trabajo periodístico de un autor consagrado como John Reed y se convierte en el
mejor testimonio a pie de calle de uno de los acontecimientos históricos de
mayor relevancia del siglo XX. No en vano, el mismo Lenin recomendó
fervientemente su lectura, traducción y difusión, como instrumento
imprescindible para entender la naturaleza de la revolución proletaria .Para descargar archivo en PDF pincha aquí https://dl.dropbox.com/u/51303479/2012/controles/Steinbeck%2C%20John%20-%20Las%20Uvas%20de%20la%20Ira.pdf
U.D.11.
Los fascismos y la II Guerra Mundial.
Resumen: La novela describe las peripecias de una niña alemana de
nueve años durante la II Guerra Mundial, desde que es dada en adopción por su
madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada
afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra
distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que
ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Opinión: En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su
salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y
emocionante, que puede ayudar a inculcar el hábito de la lectura en nuestros
alumnos/as gracias al ejemplo.
Opinión:
La celebridad alcanzada por el libro y su brevedad, son atractivos más que
suficientes para hacer de esta novela una golosina para nuestros alumnos/as.
2º lectura.-El pianista del guetto de Varsovia Sszpilmann. La primera versión de este libro se publicó en Polonia en 1946, un año después del fin de la guerra, pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades polacas. Durante la década de 1960 algunas editoriales de aquel país intentaron, sin éxito, darlo a conocer a la generación más joven: el libro nunca se reimprimió. La versión que ahora presentan fue publicada en alemán en 1998.
El autor escribió estas memorias al poco tiempo de terminar la guerra. Con una enorme frescura, impregnada no obstante de melancolía, describe en ellas sus experiencias personales y el ambiente de terror que rodeó a la población judía de Polonia durante la ocupación nazi. A pesar de que relata acontecimientos terribles, su autor no se detiene a juzgar a nadie. Simplemente refiere todo lo que vio y vivió: desde las atrocidades cometidas por soldados alemanes, ucranianos y lituanos, hasta el orden social imperante en el gueto de Varsovia, trágica repetición de las diferencias de clase en tiempos de paz.
La presente edición incluye también extractos del diario del capital Wilm Hosenfeld, sin cuya ayuda es probable que el autor no hubiera logrado escapar con vida, y un epilogo del poeta alemán Wolf Biermann
2º lectura.
U.D.12. Bipolaridad y Guerra Fría
2º lectura.-El pianista del guetto de Varsovia Sszpilmann. La primera versión de este libro se publicó en Polonia en 1946, un año después del fin de la guerra, pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades polacas. Durante la década de 1960 algunas editoriales de aquel país intentaron, sin éxito, darlo a conocer a la generación más joven: el libro nunca se reimprimió. La versión que ahora presentan fue publicada en alemán en 1998.
El autor escribió estas memorias al poco tiempo de terminar la guerra. Con una enorme frescura, impregnada no obstante de melancolía, describe en ellas sus experiencias personales y el ambiente de terror que rodeó a la población judía de Polonia durante la ocupación nazi. A pesar de que relata acontecimientos terribles, su autor no se detiene a juzgar a nadie. Simplemente refiere todo lo que vio y vivió: desde las atrocidades cometidas por soldados alemanes, ucranianos y lituanos, hasta el orden social imperante en el gueto de Varsovia, trágica repetición de las diferencias de clase en tiempos de paz.
La presente edición incluye también extractos del diario del capital Wilm Hosenfeld, sin cuya ayuda es probable que el autor no hubiera logrado escapar con vida, y un epilogo del poeta alemán Wolf Biermann
2º lectura.
U.D.12. Bipolaridad y Guerra Fría
U.D.13. La construcción de la Unión Europea. 1a Lectura
propuesta: "1984" de G. Orwell.
Resumen: Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston
se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que
consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su
gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una
resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma. A través de
una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la
psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los
individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la
historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia,
tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no
existen.
Opinión: A pesar de la dificultad que
puede entrañar su lectura, la obra no deja de ser tremendamente popular entre
el público de todas las edades. Además, su relación con el formato de los
"reality shows" de televisión, no dejan de ser un aliciente para
nuestros alumnos/as.
2a
Lectura propuesta: "El buda de los suburbios" de H. Kureishi.
introduciendo en el bullicioso Londres de
mediados de los años setenta. Ante sus ojos pasarán los últimos estertores del
hipismo, la eclosión del punk y hasta los primeros yupis. en tanto él va
encontrando un rinconcito en la vida suficiente para seguir tirando. A la vez, mantendrá el
contacto con sus raíces a través de su excéntrica familia, en particular por la
pareja que conforman una amiga de la infancia y
su esposo.
Opinión: Una novela clásica ya entre los
jóvenes de nuestro tiempo que sueñan con, al menos, un verano trabajando en la
cosmopolita Londres, por lo que puede resultar de gran interés, además de por
la cercanía de su protagonista.
3. CONCLUSIÓN
La importancia del hábito de la lectura en la formación de los alumnos
de cualquier edad, debería ser una prioridad, no sólo de los docentes o la
familia, sino de toda la sociedad en general. Sin embargo, iniciativas como el
Plan Andaluz de fomento de la Lectura y Bibliotecas, nos ayudan a reflexionar
sobre la necesidad de ir más allá de la simple recomendación e implicarnos en
la educación de nuestros alumnos/as más allá de lo puramente formal, diseñando
actividades como al presente en nuestras programaciones.
2.3. Bibliografía-
Dinesen, I. (2004).
Memorias de áfrica". Barcelona:
Alfaguara;
Gorki,
M. (1982). La madre. Madrid:
Edaf;
Hemingway, E. (1999). Adiós
a las armas. Barcelona: Noguerty Caralt;
Hugo, V. (2005). Los Miserables. Barcelona: DeBolsillo;
Kipling, R, (2002). Kim. Barcelona: Alianza;
Kureishi, H. (2002). El buda de
los suburbios. Madrid: Anagrama;
Marciano, F. (2003). Cassa
Rossa. Barcelona: Grijalbo;
Marx, K. y Engels, F. (2004). Manifiesto comunista.
Madrid: Akal;
Mourad, K. (1995). De parte
de la princesa
muerta. Buenos Aires:
Reed, J. (2004). Diez días que estremecieron al mundo. Madrid: Akal;
Solmssen, A. (1994). Una princesa en Berlín. Barcelona: Tusquets;
Steinbeck, J. (1997). Las uvas de la ira. Madrid: Alianza;
Stendhal, H. (2001). Rojo y Negro. Barcelona: Alianza;
Szpilmann, El pianista del guetto de Varsovia
Szpilmann, El pianista del guetto de Varsovia
Tolstoi, L. (2004). Guerra y Paz. Barcelona: Mondadori;
Tornassi di Lampedusa, G. (2004). El gatopardo. Madrid: Alianza;
Zola, E.
(1999). Germinai. Barcelona:
Gallimard;
Zusak, M. (2007). La ladrona de
libros. Barcelona: Lumen.