Vistas de página la semana pasada

domingo, 30 de enero de 2011

Cuestionario imperialismo

Cuestionariode:
।1º Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX।
2ºEXplica el sinificado
de los siguientes términos:
1. Empréstito.
2. Quinina.
3. Stanley.
4. Chovinista.
5. Peary.
6. Bóers.
7. Conferencia de Berlín.


3. Analiza y comenta el texto.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.

4. Analiza y comenta el texto.
“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.

5. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones

६.“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."6Enumera y defina los tipos de dominación colonial

7 Distingue entre los sistemas de gobierno colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión।
8. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?



9. Señala en el mapa los principales dominios de las potencias coloniales en el siglo XIX. Utiliza, si lo estimas conveniente, un planisferio más grande. Emplea diversos colores o subrayados, así como leyendas del tipo:

METRÓPOLI
POSESIONES
Gran Bretaña
India