Vistas de página la semana pasada

lunes, 7 de febrero de 2011

Revolución en Oriente Próximo y el Margreb


En Oriente Próximo y el Magreb algo se está moviendo , las estructuras políticas de los diferentes países se tambalean y caen por una especie de efecto dominó

Estudiamos en Hiatoria toda una serie de procesos revolucionarios , aparentemente eso sólo pasa en los libros de historia, pero ahora estamos asistiendo a uno de ellos y parece responder al esquema clásico. ¿Quieres conocer de primera mano como se producen estos procesos? tienes un aliado en tus manos que es la prensa. Si leéis las noticias que aparecen en los medios de comunicación, encontrareis que en algunos países del Magreb y Oriente Próximo la gente se ha lanzado a la calle y los viejos regímenes autoritarios están cayendo. El bajo nivel de vida, la subida de los precios de los alimentos, la tendencia a perpetuarse de los gobernantes impidiendo el acceso a la democracia, la ausencia de libertades... son las causas principales de esta protesta. La mecha se inició en Túnez y, como una mancha de aceite, se ha ido extendiendo alcanzado a más y más paises . Desde hace unos días el escenario principal es Egipto; el pueblo parece no se deja amedrentar y mantiene su postura hasta que consiga la salida de Mubarak que lleva en el poder desde 1981.
Cierto es que para un análisis histórico hace falta un poco más de perspectiva; sin embargo, no podemos perder de vista estos cambios y sus posibles consecuencias a corto y medio plazo. Por el momento, para seguir el desarrollo de los acontecimiento, nuestra fuente de información no es otra que la prensa, la TV, la radio, Intenet..
El País Digital ha publicado un especial que nos acerca a la realidad del escenario y, a la vez, enlaza con artículos de análisis y noticias de última hora:

http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/

Igualmente en el periódico Expasión se analiza este fenómeno pincha el siguiente enlace y te informarás de lo que está pasando.
http://www.expansion.com/2011/02/04/economia/politica/1296844897.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1297124970