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martes, 11 de marzo de 2014

Carteles de la 1º Guerra Mundial


LOS CARTELES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Con ocasión del centenario de la !º Guerra Mundial vamos a realizar un estudio  de su cartelería, ejempo de cómo la Guerra total utiliza todos los recursos a su alcance   para consegir sus objetivos. 
En la Primera Guerra Mundial, además de campañas de intoxicación informativa o de manipulación, se emplearon también otras formas de  comunicación, y por supuesto, aquellas que se habían desarrollado en la publicidad a lo largo del siglo XIX.
    Tanto en prensa como en los carteles, se emplearon mensajes destinados a canalizar emociones, tanto de valor como de odio, a estimular el esfuerzo industrial, a promocionar el ahorro de determinados productos, como combustible y ciertos alimentos, a pedir la discreción ante el peligro de los espías, a obtener préstamos de guerra, a organizar servicios sanitarios, de bomberos o de policías, etc.
 La guerra de trincheras hizo que el frente interno fuera tan importante como el frente de batalla, lo que produjo la extensión de la propaganda a la población de la retaguardia. El estancamiento militar hizo de la propaganda exterior a los neutrales un elemento fundamental.

    La propaganda a través de los carteles es un fenómeno que se va a extender a partir de la Primera Guerra Mundial, en concreto la aparición de un conocido cartel del británico Alfred Leete, Your country needs you (1914), cuyo protagonista, Lord Kitchener, señala al transeúnte con el dedo índice y, con mirada grave, solicita su alistamiento. .
    Poco tiempo después, el norteamericano J. Montgomery Flagg plagia este formato y convierte a Lord Kitchener en el Tío Sam (que, como sabemos, es la personificación de EEUU), que dice I want you for U.S Army(1917). Según el propio Flagg, utilizó su propia cara crear el personaje del póster. Tuvo tanto éxito que se utilizó  otra vez  en la II Guerra Mundial para reclutar soldados.
     Cinco millones de copias llegan a distribuirse del cartel de Flagg, lo cual da una idea del potencial que la propaganda bélica llega a tener en el campo del cartelismo. Ambas creaciones ponen el primer eslabón en este propósito tan complejo de inflamar el patriotismo y acuciar el odio al adversario en los campos de batalla y en la retaguardia

     Una de las funciones del cartel era ensalzar a los soldados del país y crear un culto alrededor de los líderes nacionales; o de figuras simbólicas, ridiculizar o desacreditar a los líderes de las fuerzas enemigas era otra. 



Presentación
Tipo ¿De qué clase de imagen se trata?
  • Contexto. ¿Cuándo fue publicada? ¿En qué país?
  • Tema. ¿Qué aspecto enfatiza?
Descripción e intencionalidad
  • Los hechos. ¿Qué escena muestra el cartel? ¿Qué elementos significativos realzan el valor de la escena? ¿A qué hechos hace referencia el cartel?
  • Los protagonistas. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué papel representan estos personajes/objetos en relación con el mensaje? ¿Qué figuras secundarias aparecen?
  • Las ideas. Analiza y valora el mensaje que pretende transmitir.
Situación en el contexto histórico e interpretación
  • Relaciona. Sitúa el cartel en su contexto histórico (explica con detalle).
  • Razona. ¿Qué vínculo con el hecho histórico pretende mostrar el cartel? Justifica la respuesta.
Valoración personal
Opina. ¿Te parece que el cartel posee fuerza expresiva? ¿Qué título le pondrías para reflejar su intención 

COMENTARIO DE IMÁGENES HISTÓRICAS  Eleuterio J. Saura