Vistas de página la semana pasada

lunes, 21 de noviembre de 2011

Guión de lectura


Benito Pérez Galdos EPISODIOS NACIONALES "CÁDIZ"
Son muchos los acontecimientos, congresos y exposiciones que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se están celebrando en buena parte del país; mientras tanto, Cádiz, espera a que en el 2012 se conmemore los doscientos años de “La Pepa”. Es tiempo de acordarnos del Cádiz de Galdós… Nuestro objetivo será analizar la obra desde la perspectiva histórica y revivir a través de sus páginas los hechos históricos más importantes que ocurrieron en la ciudad gaditana por aquellos años , Parac conseguir esto propongo la lectura de este episodio, uno de los 10 que nos relata Benito Pérez Galdos y que con los otros nueve nos deja el retrato de una época que no por olvidada es menos importante para el entendimiento de la formación de la España actual.
A continuación os presento:
I. Reseña de cada uno de los 10 Episodios
II. Cádiz La obra
III. Algunas reflexiones acerca de la obra.

i.-De Trafalgar (1804) a La batalla de Arapiles (1812)
1. Trafalgar La escuadra combinada franco-española se en¬frenta a la inglesa en aguas de Cádiz.
2. La Corte de Carlos IV Conjura de los defensores de Fernando, frente al rey Carlos IV, la reina y el ministro Manuel Godoy.
3. El 19 de marzo y el 2 de mayo Motín de Aranjuez contra Manuel Godoy y levan¬tamiento popular contra los franceses.
4. Bailén Primera victoria contra los franceses.
5. Napoleon en Chamartín Fracaso de la defensa de Madrid contra las tro¬pas dirigidas personalmente por Napoleón.
6. Zaragoza Asedio de Zaragoza y victoria de los franceses.
7. Gerona Asedio y conquista de Gerona por los franceses.
8. Cádiz Asamblea de parlamentarios que redactó la famosa Constitución de Cádiz. Nuevos aires sociales.
9. Juan Martin, El Empecinado Ambientes y medios de la lucha de guerrillas contra los franceses.
10. La batalla de los Arapiles Victoria de las tropas aliadas anglo-españolas
Frente al ejército inglés.

aII).- Cádiz La obra

Publicación
Época de ambientación
Hecho histórico
Principales argumentos de ficción
Narrador
Personajes históricos
Personajes de ficción
Lugares de la acción
Tema


III - Algunas eflexiones acerca de la obra.

2.- La originalidad del Episodio estaría en que Galdós ofrece todo el protagonismo al pueblo, a “los de abajo”, mostrando la forma en que el pueblo transforma los grandes sucesos históricos y políticos. ¿ Estás de acuerdo con esto? Refiere dos episodios o anécdotas en que ocurra esto
3.- Galdós recreó en su plano histórico apertura de las Cortes en San Fernando, “Por el camino de Cádiz a la Isla no cesaba el paso de diversa gente, en coche y a pie; y en la plaza de San Juan de Dios los caleseros gritaban, llamando viajeros: -¡A las Cortes, a las Cortes….
¿Cómo crees que entiende el pueblo aquello que está ocurriendo a su alrededor y concretamente en las e las Cortes? ¿Sabe realmente o que está sucediendo? Por qué en Cádiz y no en Madrid?
4.- Cádiz tiene el derecho de poderse titular cuna del periodismo político español. Fue en la ciudad donde las redacciones de los periódicos intervinieron activamente en la vida política qué periódicos refiere el autor y qué papel le da en su obra?

5.- ¿Qué papel juegan las tertulias en la vida social gaditana de finales del XVIII y primeros del XIX?

6.- ¿ qué pasó con el antiguo Régimen’ ¿Y con la Inquisición? Cuáles fueron según Manuel Luxán los principios más importantes en que se basaó la obra reformadora de las Cortes de Cádiz ¿ Cuáles supusieron la liquidación de los fundamentos del Antiguo Régimen?

7.- Crees que el autor te relata de forma exhaustiva los hechos históricos que se produjeron en Cádiz por aquellos años.
8.- Enumera doceañistas de renombre, busca en internet los nombres de los 13 extremeños firmante de la Constitución de 1812.
9.- ¿Llega Galdós mediante a darnos a conocer cómo nace y se consolida la conciencia nacional?

10.-Conclusión personal