Vistas de página la semana pasada

lunes, 5 de mayo de 2014

Ascenso de los fascismos al poder

El ascenso de los fascismos

Al concluir la Iª Guerra Mundial, Europa  está destruída, USA es la primera potencia mundial;  los grandes imperios han desaparecido y, en su lugar, han surgido nuevos estados;  la crisis económica afectan a numerosos países y la recuperación no será visible hasta la segunda mitad de los años veinte. Pero, dentro de este panorama negativo, hay también un aspecto esperanzador: la mayor parte de los nuevos estados se constituyen en democracias.

 Video de youTube
No obstante, el camino es árduo y dos peligros acechaban a las democracias: el primero vendrá dado por los gastos de  la I Guerra y posterior  cirisis económica generada por la  Gran Depresión iniciada en 1929. El aumento del paro , la proletarización de las clases medias y la falta de soluciones eficaces desprestigian a los partidos polítucos  y culpan a la democracia  de su ineficacia paa solucionar los problemas.
El segundo peligro  se refiere a la radicalización política que tiene en uno de los polos, el comunismo  impulsado por el descontento social y la referencia de la revolución rusa; en el otro polo, surgen movimientos nuevos, que cuestionan la democracia, diseñando un nuevo modelo político que rápidamente desembocará en dictaduras totalitarias. Estamos hablando de los movimientos fascistas.
  La crisis de la democracia se extiende y, en los años treinta, la mayor parte de los estados europeos tenían regímenes autoritarios, bien del nuevo modelo fascista bien de los viejos modelos de  dictaduras militares. El enfrentamiento entre democracias y dictaduras se resolverá en la IIª Guerra Mundial..