Buenos días a todos, siento no poder estar choy con vosotros, os dejo unos ejercicios fáciles para que me los tengáis par el lunes.
Mañana nos vemos aun cuando no tengamos clase.
Buen trabajo
1. Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen”.
2. Explica en qué consistía el modelo demográfico
antiguo de las sociedades del A. Régimen. Qué
cambios sufrió durante el s. XVIII. Diferéncialo
con el modelo actual del mundo occidental desarrollado.
3. ¿Qué es una sociedad estamental? Diferénciala de la actual de los países capitalistas.
4. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R., las monarquías actuales y las repúblicas? *(Piensa que no todas las monarquías o repúblicas en la actualidad gozan de las mismas características).
7. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.
8. Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa políticas ilustradas.
9. ¿De qué instrumentos se valieron los déspotas ilustrados para imponer su ideal político?
10. ¿Alteró la acción de los déspotas ilustrados los fundamentos de la sociedad estamental? Si fue así, en qué medida. Si no lo fue, a qué dio lugar.
11. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”?
12. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen?
13. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas?
14. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún ejemplo.
3. ¿Qué es una sociedad estamental? Diferénciala de la actual de los países capitalistas.
4. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R., las monarquías actuales y las repúblicas? *(Piensa que no todas las monarquías o repúblicas en la actualidad gozan de las mismas características).
7. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.
8. Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa políticas ilustradas.
9. ¿De qué instrumentos se valieron los déspotas ilustrados para imponer su ideal político?
10. ¿Alteró la acción de los déspotas ilustrados los fundamentos de la sociedad estamental? Si fue así, en qué medida. Si no lo fue, a qué dio lugar.
11. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”?
12. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen?
13. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas?
14. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún ejemplo.
15. ¿En qué se diferencia la idea que tiene
Rousseau de la “soberanía” de la que
tenían los teóricos de la monarquía
absoluta?
16. Explica cómo
se organizaba el sector industrial en las economías del Antiguo
Régimen. ¿Tiene correspondencia con la actualidad?
17. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
17. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
“El
orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo.
En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes.
Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones:
el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum
regem francorum, año 998.