Vistas de página la semana pasada

lunes, 6 de octubre de 2014

CÓMO SE HACE EL COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

1. CLASIFICACIÓN. Es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Poner un título  apropiado, si no lo tiene.
  • Identificar el tipo de mapa, que viene determinado por la forma elegida para representar el fenómeno al que hace referencia. El más frecuente es el mapa de relleno, en el que mediante colores, trazas, etc., se diferencian áreas distintas. El mapa de símbolos se representa mediante puntos y/o cuadrados, flechas, números, espadas entrecruzadas, etc. Estos mapas pueden variar de tamaño para representar magnitudes. En los mapas mixtos  se usan al mismo tiempo relleno y símbolos.
  • Delimitar el espacio geográfico que ocupa.
  • Indicar el ámbito cronológico que abarca.
  • Señalar el carácter del mapa: demográfico, bélico, político, económico, electoral, etc.

2. ANÁLISIS. Consiste en la explicación de la información que hay en el mapa. Hay que describir los rellenos y/o los símbolos, el tipo de datos que contiene y si están completos o no. Además hay que analizar los conceptos y términos específicos que aparecen.

3. COMENTARIO. Se desarrolla en dos fases:

  • Contexto histórico. Hay que relacionar los hechos, datos y circunstancias que aparecen en el mapa con el momento histórico concreto en que se produjeron (es necesario conocer bien el tema en cuestión, o disponer de material adecuado como apuntes o libro de texto).
  • Comentario del contenido. Consiste en desarrollar la información aportada por el mapa, explicando sus causas y sus consecuencias a partir del conocimiento del tema.
4. CONCLUSIÓN. Hay que realizar una valoración crítica acerca de la utilidad del mapa como fuente de información, la corrección de los datos expuestos y las posibles omisiones.


Fuente:http://losolmoshistoria4.blogspot.com.es